Las 6 Causas del Mal Aliento

Existen varios factores y problemas que pueden causar el mal aliento. En la mayoría de los casos, suelen ser fáciles de detectar y relativamente sencillos de paliar. Basta con un tratamiento o con un cambio de hábitos alimenticios para mejorar del problema. Es importante que todas las personas que puedan ver su vida condicionada por padecer este problema sepan de este hecho y, si así lo estiman, se pongan en manos de un profesional médico o de un dentista para que les preste ayuda.

Conviene, no obstante, exponer una serie de causas que frecuentemente están detrás de la aparición de la halitosis:

1.Una mala higiene bucal

Una mala higiene bucal
He aquí el principal causante de este problema. La dejadez a la hora de lavar los dientes o la forma incorrecta de hacerlo hace crecer focos de bacterias infecciosas en la boca que muy probablemente serán las responsables de la aparición de caries y, por supuesto, de mal aliento. Los minúsculos restos de alimentos que se incrusten en la boca después de las comidas generan problemas de halitosis que se podrían evitar con unos hábitos higiénicos básicos. Se calcula que cuatro de cada cinco consultas por mal aliento se deben a problemas relacionados con la boca, de los cuales. De estos casos, un porcentaje importante es por la dejación en cuanto a su limpieza.

2.Problemas dentales

Problemas dentales
Las caries, las úlceras, las yagas, las ortodoncias descuidadas, las prótesis dentales, el sarro o la placa bacteriana son elementos que suelen estar detrás de la halitosis. La gingivitis también es una causa habitual de mal aliento y debe ser tratada por el profesional correspondiente una vez que se manifiesta para evitar éste y otros problemas.

3.La dieta

dieta
Es un factor fundamental. Que somos lo que comemos no es ningún secreto a estas alturas. Y este hecho encuentra un reflejo en el problema de la halitosis. Las personas que sigan una alimentación rica en grasas o que consuman con frecuencia café, refrescos carbonatados o, por supuesto, bebidas alcohólicas serán más propensas a padecer este problema. La carne, el azúcar o el picante también pueden provocar mal aliento. Las dietas con un alto grado de proteínas también suelen generar este problema, así como los suplementos vitamínicos.

4.Fumar

Fumar
El tabaco genera irremediablemente mal aliento. Es un hábito poco saludable que provoca halitosis severa. El humo afecta al flujo normal de saliva, lo que causa sequedad; mientras que los múltiples productos químicos que contiene cada cigarrillo acarrean un desagradable mal sabor de boca.

5.El consumo de determinados medicamentos

El consumo de determinados medicamentos
Se calcula que más de 300 fármacos son causantes de mal aliento. En muchos de ellos, se indica en sus contraindicaciones.

6.Dolencias en algún órgano

dolor de organos internos
Vaya por delante que en estos casos la halitosis forma parte de un cuadro clínico más amplio. Es decir, suele ser un síntoma al que acompañan otros bastante más notables y molestos. Esto quiere decir que una persona no se debe preocupar por su salud, en principio, ante la aparición esporádica de mal aliento si no nota otros cambios ostensibles en su cuerpo. En ese caso, lo mejor es que se ponga en manos de un especialista. Profundizando en este tema, se debe reseñar que el mal aliento es una manifestación frecuente ante enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal aguda, la faringitis, la obstrucción intestinal, el carcinoma gástrico o los cánceres de esófago y de pulmón.

comments powered by Disqus